Congreso anual de la sociedad americana de cirugía y medicina láser (ASLMS) en Boston en abril 2013.

El post de hoy se basa en un resumen de la Ponencia que hará el Dr. Santos Heredero en el Congreso anual de la sociedad americana de cirugía y medicina láser (ASLMS) en Boston. En abril 2013. http://www.aslms.org/annualconference/annualconference.shtml

El objetivo del tratamiento láser en la lipodistrofia es facilitar la lipoaspiración por medio de la lipólisis previa; disminuir hematomas postoperatorios por medio de la acción coagulante del láser y tensar la piel a través de la estimulación del colágeno en la capa dérmica. El objetivo es evaluar a los pacientes tratados desde 2008 a 2012.

Materiales y métodos: 258 pacientes con lipodistrofia y flacidez en la piel recibieron lipólisis asistida por láser (LAL). 194 pacientes recibieron Smartlipo MPX (1320 y 1064 nm Nd-YAG) mientras que 64 pacientes fueron tratados con Smartlipo Triplex (1440, 1320 y 1064 nm Nd-YAG). Los procedimientos se efectuaron bajo anestesia local o general. En todos los casos se utilizó la técnica tumescente. La energía se concentró, en primer lugar, en una capa profunda en aquellas áreas con una capa gruesa de grasa subcutánea, y después, la zona superficial se trató para inducir el tensado de la piel. En aquellas áreas con una capa fina de grasa subcutánea la energía se concentró únicamente en la zona superficial. El tejido adiposo fue aspirado.

Resultados: Los pacientes recibieron el tratamiento en 11 zonas anatómicas (lo que supone 2,5 zonas por paciente). El volumen medio aspirado fue de 1421,5 ml por paciente. Durante los primeros dos años, la zonas tratadas más frecuentemente fueron el abdomen, los costados y las regiones trocantéreas. En los dos últimos años, la región submentoniana, la cara interna de los muslos, rodillas y brazos fueron las zonas tratadas con más frecuencia. En aquellas zonas en las que el objetivo principal del tratamiento era la eliminación de grasa, el láser facilitó significativamente el aspirado de grasa utilizando cánulas finas (2 mm), produciendo resultados casi atraumáticos. Los resultados más eficaces se consiguieron en aquellas zonas en las que el tensado de la piel era el objetivo principal: la región submentoniana, brazos, y cara interna de los muslos. En esas zonas, la retracción de la piel conseguida por el calentamiento dérmico produjo resultados significativos. No se registraron efectos adversos duraderos y los resultados aumentaron en 12 meses.

Conclusión: LAL es un procedimiento viable para pacientes con lipodistrofia y para aquellos que presentan flacidez en la piel.

Liposucción asistida por Láser (LAL). Seguimiento en período de cuatro años

Santos, X, Soto C, Pérez MP.

Hospital Universitario Montepríncipe, Madrid, Spain.

Drsantosheredero.com

 

Acerca del autor:

Comentar

×