Cosas que ocurren en tu piel con el sol, aunque tú no las veas.

El sol es altamente dañino si no se toma de forma adecuada. Las consecuencias de una mala exposición solar pueden pasar factura ahora y  en el futuro, ya que la piel tiene memoria. También es fuente de vitaminas y genera endorfinas que son beneficiosas para la salud. Pero las consecuencias negativas que tiene una mala exposición solar pueden pasar factura y no sólo ahora, sino en el futuro, ya que la piel tiene memoria y acumula todos los efectos. A continuación enumeramos cosas que le ocurren a tu piel mientras tú no te das cuenta y estás tumbada tomando el sol sin tomar las precauciones necesarias.

  1. Se estimulan oncogenes que pueden dar lugar a tumores cutáneos. Estudios epidemiológicos concluyen que la exposición inadecuada a la radiación de los rayos ultravioleta es una de las principales causas de melanoma.
  1. Se pueden malignizar lesiones cutáneas benignas. La exposición inadecuada a la radiación de los rayos ultravioleta es una de las principales causas de melanoma. Es de suma importancia aplicarse correctamente las cremas de protección solar y tener en cuenta cual es la más indicada para nuestro tipo de piel. No todas las personas tienen la misma capacidad de resistencia a los rayos solares. Debemos tener en cuenta cual es el tipo de piel de cada uno. Las personas pelirrojas y rubias son los que menos capacidad tienen de tolerar el sol. Los castaños tienen una resistencia normal y las personas de piel oscura lo toleran mejor.
  1. Se produce un efecto de fotoenvejecimiento acumulativo, es decir, las horas de sol en la piel se acumulan y aceleran su envejecimiento: machas, arrugas, piel delgada y frágil. Hay que tener en cuenta que los cosméticos con perfumes producen manchas solares por el efecto fototóxico. El sol debe tomarse con la piel limpia y filtros solares nada más.
  1. Si tienes una cicatriz reciente expuesta al sol, ésta se pigmentará (se oscurecerá) e incluso de puede elevar haciéndose hipertrófica. Por eso las cicatrices hay que cuidarlas de forma especial, aplicarlas crema protectora e incluso llevarlas tapadas como ya indicamos en este post acerca del cuidado de las cicatrices y su exposición al sol. No hay que olvidar que debajo de las sombrillas el sol también es dañino, ya que la arena actúa como un espejo que induce a los rayos solares con mayor intensidad.
  1. Las quemaduras solares suelen ser de primer grado y curan sin secuelas, pero si se mantiene la exposición al sol pueden pigmentarse de forma irreversible. La mejor recomendación es tomarlo de forma gradual y evitar siempre las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 16:00 h.
  1. El calor solar empeora la circulación venosa y linfática en las extremidades inferiores,  empeorando significativamente la celulitis.
    Es recomendable dar paseos por la orilla de la playa con las piernas metidas en el agua o darse en la zona de las piernas duchas de agua fría alternando con agua caliente para activar la circulación.
    Y no olvidarnos de una dieta rica en fibra y verduras y pobre en sal, fritos y picantes.

 

Acerca del autor:

Comentar

×