Intervenciones cirugía plástica más demandadas

Las intervenciones de cirugía plástica más demandadas en nuestro país

La imagen corporal tiene una importancia creciente, tanto desde el punto de vista de la autoestima como de la aceptación social.

Esto se traduce en una mayor demanda de procedimientos que tienen como objetivo mejorar la imagen de una persona.

En el ámbito de la Cirugía Estética la más frecuente es el aumento mamario, seguido de la liposucción. En el campo de la Cirugía Reparadora la intervención más demandada es la reconstrucción mamaria postmastectomía.

El perfil de persona que demanda estas intervenciones para mejorar su aspecto varía según el rango de edad. Si hablamos de Cirugía Estética suelen ser mujeres entre los 25 y los 55 años.

Las más jóvenes solicitan intervenciones de remodelación corporal (aumento mamario, liposucción, rinoplastia), las intermedias corrección de secuelas de cambios de peso o embarazos (liposucción, abdominoplastia, elevación mamaria) y en las mayores intervenciones de rejuvenecimento (lifting cérvico facial, blefaroplastia, abdominoplastia).

Intervenciones en el rostro

El rostro es una de las partes del cuerpo más demandadas para operar, ya que se trata de la parte más visible del cuerpo de una persona. Hay que separar intervenciones que tienen como objetivo corregir deformidades estéticas (rinoplastia, orejas en soplillo) de aquellas de rejuvenecimiento (blefaroplastia, lifting).

Rinoplastia

La rinoplastia suele realizarse bajo anestesia general, si hay que corregir la estructura ósea de la nariz se colocará una férula termomoldeable y unos tapones en las fosas nasales. A las 48 horas se retiran los tapones y a la semana la férula. Suele haber hematomas en las mejillas durante 7-10 días.

Otoplastia

La otoplastia para corregir las orejas en soplillo suele hacerse bajo anestesia local y de modo ambulatorio. Se recomienda llevar una venda durante 3-4 días y luego una cinta elástica. Los puntos se retiran a los diez días.

Blefaroplastia

La blefaroplastia se suele realizar bajo anestesia local y de modo ambulatorio. A los cuatro días se retira la sutura del párpado superior (en el inferior las bolsas se extraen por dentro del párpado, con lo que no hay puntos). Suele haber hematomas durante 7-10 días, pero se pueden maquillar.

Lifting Cérvico Facial

El lifting cérvico facial tiene como objetivo elevar los tejidos de la cara que con el paso del tiempo se han desplazado hacia abajo. Se eleva no sólo la piel sino los músculos y grasa de cara y cuello. Se suele realizar bajo anestesia general y 24 horas de ingreso. No hay puntos que quitar pues todos son internos y se reabsorben. La cara estará moderadamente inflamada durante unas dos semanas.

Intervenciones de remodelación corporal

En remodelación corporal, las partes más demandadas para mejorar el aspecto son las mamas, el abdomen y las piernas.

Mamoplastia

La mamoplastia de aumento se suele realizar mediante el implante de prótesis de mama, bajo anestesia general en una operación de una hora de duración. Se coloca un vendaje que se cambia por un sujetador a los 3-4 días. Durante los primeros 5-7 días se recomienda evitar esfuerzos con los brazos para evitar el dolor al contraer el músculo pectoral. Al cabo del mes se puede ir sin sujetador o con el que la mujer quiera y realizar el ejercicio que se desee.

Mastopexia

La elevación mamaria (mastopexia) con o sin prótesis se realiza bajo anestesia general y el postoperatorio es similar al del aumento mamario.

La liposucción, que habitualmente realizamos con láser, se puede efectuar con anestesia local con o sin sedación, epidural o general dependiendo del volumen de grasa a extraer y el número de zonas. Se recomienda llevar una faja o media elástica durante cuatro semanas para ayudar a que los tejidos se adapten al nuevo contorno.

Abdominoplastia

La abdominoplastia o corrección de las deformidades del abdomen con exceso de grasa y piel y pérdida de tono de los músculos, se realiza bajo anestesia general. También hay que llevar una faja durante cuatro semanas y se recomienda evitar esfuerzos importantes durante ese periodo.

Acerca del autor:

Comentar

×