Protocolo CAL - Cicatriz Asistida por Láser

Cicatriz aumento de pecho

¿Miedo a la cicatriz tras una intervención?

Cuando una persona decide someterse a una intervención de cirugía estética sus expectativas sobre la mejora de su imagen son altas y también sabe que quedará una cicatriz en su cuerpo consecuencia de la intervención.

Una pregunta muy frecuente que nos hacen las pacientes en la consulta previa a la intervención es si se puede hacer algo para que la cicatriz no sea muy notoria y quede lo más discreta posible.

Esta pregunta es muy habitual en intervenciones cuyo resultados son altamente satisfactorios como la reducción de pecho o la abdominoplastia, y en las que las cicatrices son de un tamaño importante.

Un estudio realizado recientemente manifiesta que un 92 % de las pacientes operadas de cirugía estética desearían una cicatriz menos visible.

En nuestro equipo médico hemos incorporado una nueva técnica para lograr que el resultado de la cicatriz sea lo más discreta y estética posible. Lo denominamos CAL, Cicatrización Asistida por Láser. En una sola aplicación realizada en quirófano al finalizar la intervención y de forma totalmente indolora, podemos lograr una cicatriz mucho menos perceptible.

Para comprender bien en qué consiste esta técnica, es importante conocer el proceso de cicatrización de una herida.

¿Cuál es el proceso de cicatrización de una herida?

El resultado estético de una cicatriz es la consecuencia de un proceso de cicatrización que es individual y único en cada persona. Hay personas cuya piel cicatriza mejor que otras, más rápido o con mayor facilidad.

Al tratarse de un proceso individual depende de numerosos factores que afectan a la calidad cicatricial y que varían de una persona a otra. Estos factores son: edad, tipo de piel, enfermedades cardiovasculares, fumar, historial genético, cuidados postquirúrgicos….

Una herida tiende a inflamarse cuando comienza el proceso de curación, y esa inflamación previa va a marcar el aspecto de la cicatriz posterior.

El tratamiento para mejorar el aspecto de las cicatrices que ofrecemos en nuestro servicio permite controlar una parte de estos factores que hemos mencionado, actuando desde el principio del proceso de cicatrización ya que se aplica en el mismo quirófano sobre las heridas recién suturadas y disminuyendo la inflamación inicial.

¿En qué consiste el tratamiento?

Se trata de un láser llamado UrgoTouch que se aplica una sola vez y que está indicado para el tratamiento de todas las cicatrices quirúrgicas en todos los tipos de piel con el fin de mejorar el resultado de la cicatrización.

Se trata de un sistema láser de diodo de última generación.

Cuando se utiliza en el postoperatorio inmediato causa una elevación controlada de la temperatura cutánea que permite actuar desde el principio del proceso de cicatrización, antes de comenzar la fase inflamatoria, y por lo tanto previniéndola.

Además de atenuar la reacción inflamatoria precoz, el efecto del láser mejora la organización de las fibras de colágeno y limita la fibrosis.

Por lo tanto podemos resumir para facilitar la explicación, que al inflamarse menos la herida gracias al efecto del láser el resultado de la cicatriz será considerablemente mejor.

¿Cuánto va a disminuir mi cicatriz?

Insistimos en que el proceso de cicatrización es diferente de una persona a otra. Lo que hace el sistema CAL es aumentar las posibilidades de que la cicatriz sea menos visible. La disminución del volumen final puede variar entre un 29% y un 53% dependiendo de las características de cicatrización de cada paciente.

Hay personas en que la cicatriz será prácticamente imperceptible y en otras personas mejorará considerablemente.

¿Qué precauciones debo tomar después de a intervención para cuidar mi cicatriz?

En nuestro servicio hemos elaborado un Protocolo de Cicatriz Óptima para lograr que las cicatrices de nuestras intervenciones sean de la mejor calidad posible.

A la hora de suturar las heridas utilizamos hilos reabsorbibles subcutáneos para evitar inestéticas marcas.

Es recomendable utilizar una crema con Factor de crecimiento Epidérmico a partir de la semana de la intervención para agilizar la regeneración de la epidermis.

También es recomendable llevar la cicatriz tapada con un adhesivo que debe cambiarse a diario. Es recomendable hacerlo durante tres meses para impedir que se deshidrate y se eleve dando lugar a una cicatriz hipertrófica.

Por último, pero muy importante, evitar la exposición de la cicatriz al sol durante al menos doce meses, y aplicar siempre factor de protección solar por encima de 50.

Ofrecemos una primera consulta informativa gratuita, donde la paciente puede hacernos todas las preguntas que le inquieten antes de tomar la decisión de someterse a una intervención de cirugía estética. Para nosotros la seguridad y confianza de la paciente es de suma importancia a la hora de tomar una decisión importante.

Gracias a este tratamiento de cicatrices, CAL, Cicatrización Asistida por Láser, confiamos en que la estética de la cicatriz va a dejar de ser un temor importante por parte del paciente.

OTRAS CIRUGÍAS