Cirugía postbariátrica en Madrid

Cirugía postbariátrica Madrid

Se entiende por cirugía postbariátrica al conjunto de intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo en personas que han experimentado un adelgazamiento importante, bien por la realización de una cirugía bariátrica o tras haber seguido una dieta específica. En cualquiera de los casos, una importante pérdida de peso conlleva un descolgamiento de la piel y otros tejidos blandos, que esta cirugía corrige.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Es el conjunto de técnicas quirúrgicas encaminadas a reducir el tamaño del estómago con el objetivo de obtener una significativa pérdida de peso en aquellos casos de obesidad importante, la llamada obesidad mórbida.

¿Qué es la cirugía postbariátrica?

Dentro del término “cirugía postbariátrica” se engloban aquellas intervenciones que tienen como objetivo reducir las secuelas de la pérdida de peso. Estas secuelas se producen tras adelgazamientos importantes como consecuencia de una cirugía bariátrica o simplemente tras un programa dietético intensivo.

Dentro del término “cirugía postbariátrica” se engloban aquellas intervenciones que tienen como objetivo reducir las secuelas de la pérdida de peso.

Al perder peso se pierde básicamente masa de tejido graso. El efecto es similar a lo que ocurre cuando en un saco lleno de arroz se saca parte de ese arroz. ¿Qué pasa con el saco? Éste se arruga, se descuelga, ya no está terso envolviendo el arroz. En el cuerpo esto afecta a prácticamente todo el contorno corporal. La piel “sobra”, se descuelga, en el pecho, el abdomen, la cara, el cuello, los brazos, los muslos, … Este hecho no sólo tiene consecuencias estéticas evidentes, también higiénicas y funcionales.

¿Qué partes de mi cuerpo se pueden beneficiar de la cirugía postbariátrica?

El efecto descrito no afecta por igual a las distintas zonas corporales en todos los pacientes y además a éstos les preocupa más unas zonas que otras. Las intervenciones más frecuentes  para corregir las secuelas de la pérdida de peso son:

  • lifting de cara y cuello para corregir el descolgamiento de la piel en esas zonas.
  • mastopexia para elevar las mamas descolgadas (ptosis mamaria).
  • mastectomía para eliminar el exceso de piel de la región mamaria en varones.
  • abdominoplastia para eliminar el “delantal” de piel que cae por encima del pubis y los flancos y tensar la musculatura abdominal.
  • braquioplastia para eliminar el exceso de piel en brazos. Si el exceso de piel no es muy importante se puede tensar por medio de la Liposucción Asistida por Láser (LAL).
  • lifting de muslos para eliminar el exceso de piel de los muslos, especialmente en su cara interna.

Las intervenciones mencionadas habitualmente se realizan bajo anestesia general y con una hospitalización media de 24 horas.

En muchas ocasiones, en función de los deseos del paciente se pueden combinar varias intervenciones. Por ejemplo se puede realizar en la misma operación una mastopexia y una abdominoplastia, o abdominoplastia y lifting de muslos. Cada caso debe ser individualizado y planificar adecuadamente en consulta.

El grado de satisfacción de los pacientes suele ser muy elevado con la cirugía postbariátrica, pues realmente son el paso final para obtener una nueva calidad de vida ya iniciada con la cirugía bariátrica.

Tras una cirugía bariátrica el paciente pierde volumen y varias tallas de ropa, pero tras las cirugías postbariátricas el paciente puede ya ponerse un bañador.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre la cirugía bariátrica y la cirugía postbariátrica?

Normalmente es la Unidad de Obesidad quien indica al paciente cuándo ha llegado a estabilizarse su peso tras la cirugía bariátrica. Habitualmente este periodo es alrededor de un año, pero varía en función de cada paciente. A partir de la estabilización del peso se pueden plantear las intervenciones postbariátricas.

Habitualmente este periodo es alrededor de un año, pero varía en función de cada paciente.

Precio y factores económicos de la cirugía postbariátrica.

La primera consulta informativa en la que se evalúa el caso y se diseña el plan quirúrgico, es gratuita. En ella se realiza una Historia Clínica completa y una exploración exhaustiva y se explican al paciente las distintas opciones en cuanto a intervenciones para reducir las secuelas de la pérdida de peso.

Cuando se realizan cirugías combinadas (por ejemplo mastopexia y abdominoplastia) el paciente se beneficia de un ahorro del 50% en una de las dos.

Los gastos de hospital (quirófano, habitación, material, medicación, anestesia) se pueden financiar por parte de HM Hospitales.

El presupuesto quirúrgico incluye: honorarios del cirujano, ayudantes y enfermera instrumentista, consultas de postoperatorio inmediato y consultas de seguimiento hasta los doce meses tras la intervención.

Postoperatorio de las cirugías postbariátricas.

La estancia media postoperatoria en el hospital es de 24 horas. Habitualmente el paciente se va a su domicilio con una prenda de compresión (faja en el abdomen o muslos, manguitos en los brazos, venda en el pecho, …) y unos drenajes.

A los 2-3 días del alta hospitalaria el paciente es revisado en consulta. Si ya sale escaso líquido o sangre se retiran los drenajes y el paciente puede ducharse a diario. Se recomienda llevar la prenda de compresión durante un mes.

Durante ese primer mes realizamos consultas de seguimiento semanalmente. Importante, habitualmente no hay puntos que quitar, las suturas suelen ser internas y se reabsorben solas.

Para mejorar la calidad de las cicatrices estamos utilizando la técnica de Cicatriz Asistida por Láser (CAL) con UrgoTouch, una aplicación de láser al término de la operación. Con esta técnica se ha demostrado que la calidad de la cicatriz final es significativamente mejor.

Al cabo del mes el paciente puede realizar el ejercicio físico y deportivo que desee.

Nuestro seguimiento de los pacientes se realiza a los tres, seis y doce meses, con consultas para valorar la evolución y responder las dudas o preocupaciones que puedan surgir. En estas revisiones se hacen fotos clínicas para poder evaluar la evolución y comparar el resultado con el estado preoperatorio.

A los doce meses se concede el alta definitiva pero indicando al paciente nuestra disponibilidad futura para cualquier duda que pudiera surgir.

Resultados cirugía postbariátrica de antes y después:

A continuación mostramos una serie de fotografías de pacientes operados por nuestro equipo donde se puede ver la evolución y cambio de las diferentes zonas tratadas antes y después de la cirugía.

Solicite más información sobre la cirugía postbariátrica

×