Viva Makeni

Campaña Salud 2020 en Viva Makeni

Durante la última semana de enero estuvimos en la ciudad de Makeni (Sierra Leona) participando en las campañas de Salud de la ONG ¡VIVA MAKENI!

Nos acompañó nuestra enfermera instrumentista Marta Galán y el equipo lo completaron la residente de Cirugía Plástica Nieves Vanaclocha y la anestesista Aixa Espinosa. Esta ha sido la cuarta campaña quirúrgica que desarrollamos en el Holy Spirit Hospital.

Durante la semana se han atendido a 25 pacientes, de los cuales se han operado a 12.

Principalmente se han operado secuelas graves de quemaduras en las manos en niños, úlceras crónicas en las piernas, cicatrices patológicas y tumores. Los pacientes serán seguidos en el postoperatorio por el personal entrenado en el hospital.

Viva Makeni

Así mismo pusimos en marcha el Programa de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama. Este programa es el primero que se implementa en el país en relación a este tipo de cáncer, que es la primera causa de muerte oncológica en Sierra Leona. Nos acompañó la radióloga experta en mama, Dra. Manuela Parras quien realizó ecografía mamaria a 79 pacientes voluntarias.

Las lesiones sospechosas fueron puncionadas para realizar la correspondiente citología sobre la marcha.Las imágenes de las citologías se enviaron on line a Madrid, al patólogo Dr. Francisco Pérez, quien realizaba el diagnóstico. En caso de diagnóstico de enfermedad maligna se ofrecía a la paciente la posibilidad de realizar una mastectomía. Al carecer en el país de posibilidades de tratamiento quimio o radioterápico, la cirugía es la única medida terapéutica posible.

El próximo mes de julio volveremos a Makeni para realizar nuevas campañas de Cirugía Reconstructiva y Cáncer de Mama. Si quieres saber más sobre nosotros visita ONG ¡VIVA MAKENI!

 

Acerca del autor:

Comentar

×