Diferencias entre un cirujano plástico y médico estético

Cómo diferenciar un cirujano plástico de un médico estético

La medicina estética es el campo de la medicina que se encarga de mejorar el bienestar y aspecto estético de la persona sin utilizar técnicas quirúrgicas. El médico estético no está capacitado para hacer cirugías.

La Medicina Estética es una parte de la medicina, pero no es una especialidad como tal reconocida, pero si que tiene su formación en ese campo y utiliza tratamientos no quirúrgicos para mejorar el aspecto del paciente

Hay determinadas técnicas que sólo puede llevar a cabo un médico especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética y no cualquier persona que tenga un gabinete de estética. Las titulaciones están para algo, y no todos los médicos están capacitados médicamente y legalmente para hacer intervenciones de Cirugía Plástica.

Es importante que la sociedad adquiera ciertos conocimientos de educación sanitaria para aprender a distinguir la capacitación de un profesional.

El intrusismo que hay en esta profesión es enorme ya que es una especialidad que trabaja en el ámbito privado y el control es menor.

En los últimos años se ha incrementado notablemente el intrusismo profesional de médicos, que son licenciados en medicina pero no tienen la especialidad y se aventuran a hacer intervenciones, con el riesgo que ello conlleva no sólo en los resultados sino también sobre la salud del paciente.

Para saber distinguir si un profesional es Cirujano Plástico es sencillo, sólo hay que pedirle el número de asociado de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética). El listado de miembros de esta sociedad es público secpre.org y se puede comprobar si un médico es cirujano plástico y si no lo es hay que desconfiar si nos propone hacer una intervención quirúrgica.

Lo mismo nos encontramos en medicina estética. Hay que saber distinguir bien entre un centro estético y un centro médico estético. En un centro estético podemos encontrarnos grandes profesionales que pueden utilizar la cosmética de manera excepcional para ayudarnos a reafirmar, pero no están capacitados para hacer ciertos tratamientos si no son médicos, como por ejemplo bótox, ácido hialurónico, hilos tensores…

En nuestro Servicio ofrecemos y combinamos técnicas de Cirugía y de Medicina Estética. Contamos con cirujanos plásticos que trabajan en equipo con médicos estéticos para poder ofrecer resultados más satisfactorios a los pacientes. Tras una cirugía se pueden aplicar tratamientos de medicina estética para mejorar los resultados. Pregúntanos sin compromiso. La primera consulta informativa es gratuita.

 

Acerca del autor:

Comentar

×