rotura prótesis de mama

Prótesis de pecho rotas ¿Cómo debo actuar?

Las prótesis mamarias pueden deteriorarse con el paso del tiempo aunque lo normal y más frecuente es que la duración de los implantes sea cada vez mayor. La fabricación de los implantes evoluciona constantemente y su estructura y los materiales que se utilizan hacen que cada vez tenga una mayor calidad y un menor índice de complicaciones.

Los avances de las técnicas de cirugía mamaria unido a una mejoría en el desarrollo tecnológico de los implantes convierten las intervenciones de aumento de pecho en una de las más seguras y previsibles en cuanto a los resultados y con mayor índice de satisfacción de las pacientes.

Pero hay ocasiones en que puede ocurrir una complicación, como es una rotura de prótesis ¿Cómo se debe actuar si nos encontramos con una rotura de prótesis?

Síntomas de prótesis mamaria rota

La mayoría de las roturas de prótesis son asintomáticas y por eso suelen pasar desapercibidas. Por eso es recomendable realizarse revisiones periódicas para poder tener un control del estado del implante.

En las revisiones ginecológicas anuales se suele realizar una prueba de imagen. Hasta los 40 años lo habitual es una ecografía y a partir de los 40 años se suele mandar anualmente una ecografía de mama y una mamografía. En estas pruebas se puede observar si la prótesis está rota o se encuentra en buen estado, y en ningún momento el implante interfiere en la observación de la mama para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Por lo tanto insistimos, toda mujer portadora de prótesis mamarias debe realizarse una prueba anual de imagen mamaria (eco y/o mamografía).

Hay otras ocasiones, aunque son las menos, en las que se puede observan cambios en la forma y volumen, entumecimiento, dolor, cambios en el contorno o irregularidades. Estas señales si pueden alertarnos de un mal estado del implante mamario.

¿Qué tipos de rotura de prótesis existen?

Existen dos tipos de rotura de implantes mamarios:

  • Intracapsular, en la que el gel del implante queda contenido dentro de la cápsula que el propio organismo crea alrededor del implante.
  • Extracapsular, en la que el gel sale fuera de la cápsula y se distribuye por la mama llegando incluso a los ganglios axilares.

¿Qué hacer si tengo rotura de prótesis?

Lo primero que hay que hacer es pedir cita con el cirujano plástico ya que es la persona que puede resolver el problema. Es importante estar tranquila, ya que aunque es un problema que hay que resolver y no se puede dejar así, no se trata de una urgencia vital ni pone en peligro la salud de la mujer.

Se suele mandar una ecografía y/o mamografía que debe ser realizada por un radiólogo especialista en mama. Si el resultado de la prueba indica signos desospecha de rotura de prótesis, se manda una resonancia magnética que tiene una altísima fiabilidad para confirmar o descartar los signos de sospecha de la eco o mamografía.

Cuando se confirma la rotura la recomendación es hacer un cambio de la prótesis. El cirujano pautará en que tiempo hay que llevar a cabo la cirugía y si hay que cambiar una prótesis o las dos, según cada caso particular.

Cuando hay rotura de prótesis hay que cambiar el implante o retirarlo, pero no es urgente, por lo que se puede consensuar con el cirujano cuando es el mejor momento para la paciente para llevarlo a cabo.

La intervención de cambio de prótesis es similar a la del aumento de pecho y se realiza bajo anestesia general.

Riesgos de la cirugía Low Cost

En nuestro servicio hemos notado un aumento de pacientes que acuden con problemas ocasionados por una cirugía previa realizada por especialistas no cualificados para ello y que no utilizan los materiales adecuados.

Es importante comprobar que la persona que va a operarnos esté acreditado como especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Para ello basta con consultar el directorio de la SECPRE, Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. En España más de 9.000 médicos realizan intervenciones de cirugía estética sin titulación, sin los recursos y medios necesarios y sin utilizar materiales de máxima calidad.

En nuestro servicio somos especialistas en aumento de pecho e intervenciones de cirugía mamaria con más de 25 años de experiencia. Todas nuestras operaciones se realizan en el Hospital Universitario HMMontepríncipe, HM Torrelodones y HM Puerta del Sur, todos en la Comunidad de Madrid, y dotados con el equipamiento necesario para poder ofrecer la máxima seguridad a nuestras pacientes.

Acerca del autor:

Comentar

×