Duración de los implantes mamarios

Duración de los implantes mamarios

Las prótesis mamarias, como cualquier dispositivo fabricado por el ser humano puede deteriorarse con el tiempo. Esto es más cierto cuando hablamos de dispositivos que están en contacto con el organismo vivo. Pero por otra parte, es cierto que las prótesis de mama han evolucionado de forma muy significativa en los últimos años gracias a los avances tecnológicos en cuanto a materiales y medios de fabricación y la duración de los implantes mamarios es cada vez mayor.

¿Cuánto duran los implantes mamarios?

Las prótesis de mama no tienen una fecha de caducidad fija.

Dicho lo anterior, lo que sí podemos afirmar es que las prótesis de mama no tienen una fecha de caducidad fija. Lo que sí es obligatorio realizar es una prueba de imagen periódica para conocer el estado de las prótesis. Esta prueba no es nada excepcional, consiste en una ecografía o mamografía anual, lo que por otra parte es recomendable en cualquier mujer. Hay que indicar que la rotura de las prótesis pasa en el mayor número de casos, totalmente desapercibida para la paciente, es decir no suele dar síntomas, de ahí la importancia de las revisiones periódicas.

Las prótesis mamarias no interfieren en el diagnóstico de una mamografía.

Antes de la década de los treinta años se indica una ecografía y posteriormente una mamografía. Si en cualquiera de ellas se detectara algún signo de sospecha de deterioro de la prótesis, se recomienda realizar una Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Ésta prueba tiene una alta fiabilidad a la hora de diagnosticar rotura de la prótesis.

Si se confirma la rotura de una o las dos prótesis lo indicado es cambiarlas, sin prisa, pero sin pausa.

Es importante resaltar que no existe ningún tipo de inconveniente para realizarse una mamografía tras colocarse unas prótesis mamarias y que no interfiere en el diagnóstico de la misma. Para todas las mujeres, con o sin implantes estéticos, la mamografía es el método más eficaz para el disgnóstico precoz del cáncer de mama.

Acerca del autor:

Comentar

×